El cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por cáncer.
En cuba se ofrece un tratamiento integral para personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados (IIIB y IV) o enfermedad estable, después del tratamiento oncoespecífico de primera línea de quimioterapia o radioterapia, con la vacuna terapéutica CIMAvax–EGF®, que se basa en la inmunoterapia, proceder que estimula el sistema inmune del organismo. A diferencia de otros tratamientos más agresivos, la inmunoterapia permite un tratamiento de largo tiempo, sin afectar la calidad de vida del paciente.
La vacuna CIMAvax–EGF® es un resultado científico de la biotecnología cubana, de gran prestigio internacional, con excelentes beneficios en pacientes cubanos y de otros múltiples países. Es una vacuna muy segura que mejora la supervivencia.
El tratamiento requiere de ingreso con un acompañante. Se administra por vía intramuscular. Consiste en una fase de inducción que comienza con la administración de las primeras cinco dosis durante 14 días y una fase de mantenimiento que comprende reinmunizaciones cada 28 días, las cuales se mantendrán hasta que el estado del paciente lo permita.
En los servicios de Oncología de Cuba que ofrecen este programa, el paciente es valorado por equipos multidisciplinarios (certificados nacionalmente y avalados internacionalmente) integrados por internistas, radiólogos, patólogos, hematólogos, cirujanos, entre otros, presididos por un oncólogo clínico. Estos especialistas tienen la responsabilidad de establecer, según el diagnóstico y estadiamiento del cáncer, el tratamiento personalizado.