Desde hace más de 30 años, Cuba desarrolla una tecnología para el tratamiento neuro-restaurativo, multifactorial, intensivo y personalizado, basado en el principio de la neuroplasticidad del sistema nervioso para lograr la recuperación. Basándose en ello, la aplicación personalizada de estos métodos, permite compensar las alteraciones existentes y estimular la recuperación estructural y funcional de la zona nerviosa dañada o enferma.
Su universo de aplicaciones contempla pacientes afectados por secuelas de lesiones agudas, o aquellos que padecen de enfermedades crónicas e invalidez del sistema nervioso.
Las principales enfermedades neurológicas para las que se brinda atención, son:
- Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. - Traumatismo cráneo-encefálico. - Lesiones traumáticas de la médula espinal. - Alteraciones relativas al envejecimiento cerebral. - Enfermedad de Alzheimer. - Tumores del Sistema Nervioso Central. - Secuelas de anoxia cerebral. - Parálisis cerebral infantil. - Afecciones neuromusculares y de nervios periféricos
El Programa de Restauración Neurológica consiste en rehabilitación intensiva por 6 horas diarias. Este programa es único en el mundo.
Cuba cuenta con prestigiosos centros de rehabilitación y habilitación que disponen de una infraestructura de investigación, de servicios clínicos y no clínicos rigurosamente organizados, así como de instalaciones hospitalarias modernas y confortables, equipadas con tecnología e instrumental de última generación, profesionales de elevada calificación y un sello distintivo de calor humano y consagración al paciente.
Servicios que brinda este programa:
1. Rehabilitación neurológica. Hemiplejia. 2. Rehabilitación neurológica. Lesiones medulares. 3. Rehabilitación neurológica. Lesiones estáticas del SNC en edad pediátrica. 4. Rehabilitación neurológica. Enfermedades degenerativas en edad pediátrica. 5. Rehabilitación neurológica. Enfermedades degenerativas en adultos. 6. Paquetes de programas de restauración neurológica. 7. Rehabilitación. Enfermedades del sistema osteomioarticular. 8. Rehabilitación cardiovascular. 9. Regulación del peso corporal. 10. Programa de restauración biológica general.